SECUNDARIA

nuestra propuesta

Los y las adolescentes que ingresan al Liceo pueden cursar toda su etapa liceal en el Notre. Se encuentran con un lugar en donde serán reconocidos/as como personas. Con un equipo de adultos cuya tarea esta orientada a que cada uno/a pueda desarrollar su máximo potencial, tanto en lo académico como en lo social y vincular. 

Apoyamos y sostenemos nuestra propuesta pedagógica en la posibilidad de reencontrarnos cada día, recrearnos en ese encuentro y vivir una experiencia satisfactoria y agradable sin perder de vista nuestros roles y objetivos respecto a los logros y resultados académicos. 

Como equipo de trabajo sostenemos que la escucha, la orientación cotidiana, la franqueza y honestidad intelectual, se constituyen en nuestras herramientas más efectivas para la construcción de un clima ameno y confortable, que permita e invite a que nuestros estudiantes desplieguen su máximo potencial. 

La articulación entre las actividades curriculares  y las extracurriculares, redunda en un escenario en el cual cada uno y cada una puede sentirse cómodo/a, contenido/a y convocado/a a vivir una experiencia integral y  plena.

copy_2E28560B-D671-4EC2-8917-B459A5DC3948.mov

Con gran alegría, les invitamos a recorrer nuestra primera  muestra virtual. En esta exposición, tendrán la oportunidad de apreciar algunos trabajos realizados por estudiantes de todo el liceo. 

ESPACIOS EXTRACURRICULARES

tiempo adolescente 

Acompañar a los y las adolescentes en esta etapa vital es fundamental para consolidar su autoestima y su autonomía en la vida. Tiempo Adolescente es un espacio sustentado en el encuentro semanal o quincenal, que se constituye en una posibilidad de discernir juntos y juntas, el tiempo que se está viviendo, a la luz de lo que Jesús nos enseñó desde siempre. Integrados por niveles, los y las estudiantes van construyendo este espacio, con la orientación de sus educadores y referentes adultos.

teatro

El Taller de Teatro brinda otra oportunidad expresiva para quienes se sientan atraídos y atraídas por esta experiencia. Integrados en un espacio donde confluyen estudiantes de diferentes niveles –orientados por el docente- viven una experiencia de aproximación al teatro y de montaje de producciones artísticas que se brindan al público en las últimas semanas del año lectivo. Es un espacio de frecuencia semanal, en un horario a continuación de la jornada de aula.

voleibol

El deporte es uno de los ámbitos de participación preferidos de algunos/as adolescentes. La Escuela de Voleibol brinda la oportunidad de iniciarse como principiante y aprender los fundamentos básicos del deporte y luego -en los años siguientes- seguir creciendo en su práctica recreativa o competitiva, si así lo desea el estudiante, ya en otros ámbitos de mayor especialidad. Se desarrolla en nuestro propio Colegio, tanto en el gimnasio como en las canchas exteriores, con una frecuencia semanal, a continuación del horario de aula.

FÚTBOL

Sin duda, el fútbol ocupa un lugar de privilegio en la cultura deportiva uruguaya y en nuestra construcción identitaria. En un espacio orientado por un profesor, la escuela de fútbol alterna entre el aprendizaje/práctica de la técnica deportiva; con el disfrute del juego recreativo entre compañeros y compañeras. Al igual que las demás escuelas deportivas, se desarrolla en nuestro propio Colegio y con una frecuencia semanal, una vez finalizado el horario de aula.

notre MÚSICA

En este taller, se presenta la oportunidad de explorar las posibilidades expresivas de cada uno/a a partir de la aproximación al canto y/o la ejecución instrumental. Orientados por docentes calificados, la experiencia de cantar o de “tocar” un instrumento se va profundizando con el pasaje de los diferentes niveles, posibilitando que al terminar el liceo, se adquieran las destrezas básicas para continuar profundizando ya sea en la ejecución de un instrumento, o en el canto. También en las últimas semanas se presentan las producciones logradas, tanto a las familias, como al resto de los y las estudiantes.

JÓVENES

A medida que los y las estudiantes van madurando y tomando decisiones en cuanto a su proyecto de vida, el grupo de pares y la participación en propuestas colectivas les aportan elementos significativos para esa toma de decisiones. El Grupo de Jóvenes es el espacio que continúa un legado histórico en el Notre, donde los y las estudiantes de los niveles más avanzados participan en propuestas de servicio, voluntariado, campamentos y acciones solidarias. Este espacio orientado por referentes adultos, es uno de los más elegidos por los y las jóvenes en sus últimos años de trayectoria en la institución, ante la posibilidad de ser co-constructores del mismo y profundizar en la mística y el carisma del Notre.